lunes, 19 de mayo de 2014

comida

Cuando fue la ultima vez que fuiste a La Vega? Te recomiendo estas cinco cosas que debes probar cuando vayas a La Vega, no puedes dejar de probar, hay tantas cosas y tradiciones gastronómicas que no conocemos de nuestras provincias y que muchas veces pasamos por alto:
1) Puré de Cepa de Apio, la cepa de apio es un tubérculo que se da por esa zona y tiene un sabor muy parecido a una mezcla de papa y yuca (mandioca).
2) La chinola en almíbar de Constanza. Muy recomendado!
3) Los helados de doña Ivonne, en Jarabacoa. Para matar el calor
4) El dulce de leche de doña Benza, en Constanza. Te gustan los dulces?
5) El filete de Aroma de Montaña, en Jarabacoa. Y si lo acompañas con vino mucho mejor.
Dan ganas de tomarse una guagua/voladora huyendo a probar todas estas delicias! Verdad que si?

lugares turisticos

Museo Sacro

Museo Sacro, La Vega
Contiene piezas valiosas desde los principios de evangelización en la isla desde el siglo XV hasta piezas del siglo XX.

Clubes y sitios de esparcimiento.

Club Valle Verde
  • Club Valle Verde: Fue fundado el 1.º. De octubre de 1990. El 16 de diciembre de 1993 se inaugura la primera etapa, con la construcción de una piscina semi-olímpica, piscina para niños, casa club, restaurante, sauna, dos parques infantiles, parque ecológico, área de caminatas y pistas de Mountain Bike. Además tiene el club un proyecto de notificación denominado Cerro Verde con más de 70 lotes vendidos.
  • La Vega Country Club
  • Casa Club de la cooperativa: Ubicado en Bayacanes es uno de los clubes más visitados, pertenecientes a la cooperativa Vega Real.
  • Club de los Mayoristas
  • Celebraciones: Se ha hecho famoso por la cantidad de fiestas y artistas famosos que vienen a él.
  • Club de Codia: Perteneciente al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA. Posee un estadio de Softball y espacios de baile y eventos.
  • Festejos

lugares turisticos

Ruinas de La Vega vieja

Parte de las ruinas de La Vega vieja
La villa de La Vega Vieja fue fundada entre los siglos XV y XVI en la Isla Española y en ella se estableció el Fuerte de la Concepción, que defendía el sitio de cualquier ataque terrestre. Este es un gran histórico lugar, por ser aquí donde se erigió una de las dos primeras diócesis de América.
Tras las violentas y poco agradables experiencias vividas por los hombres de Cristóbal Colón en La Navidad y La Isabela, territorios que como toda la isla eran el hogar de los taínos, los que quedaron de ellos se refugiaron tierra adentro, con la intención también de explotar el oro recién descubierto por esos lares.
La Vega Vieja fue el lugar escogido por Cristóbal Colón para construir uno de los primeros asentamientos para afianzar la presencia de los españoles de la Isla Española.
El Almirante se interesó en el lugar tras comprobar que en estos predios, en el río Verde, encontraron oro. Además, en el lugar abundaba la madera preciosa y había muchos indios jóvenes.
El 2 de diciembre de 1562 un fuerte terremoto destruyó casi por completo la ciudad, por lo que los colonizadores decidieron levantar otra villa en el lugar donde hoy se encuentra la ciudad de La Vega, a siete kilómetros de aquí.
Tras el mismo, lo único que quedó en pie fue una parte de la fortaleza, que aún hoy se puede observar. De la catedral apenas quedó en pie una columna y parte de los cimientos. De hecho, los españoles usaron parte de los ladrillos de la vieja iglesia y del fortín para levantar la nueva ciudad de La Vega. En los últimos 20 años del siglo XVI la ciudad ya estaba totalmente despoblada.

Guaigui

Casa de veraneo en Guaigui, La Vega.
Es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, enclavado en las lomas de la Cordillera Central dominicana. Desde su carretera que ofrece impresionantes vistas hacia la ciudad de La Vega, bañada por el impresionante Río Camú, es uno de los lugares favoritos de los turistas que disfrutan del eco-turismo y turismo de montaña.

lugares de interes

Lugares Turísticos.

Santo Cerro

Santuario Nuestra Señora de las Mercedes
La ciudad de La Vega formaba parte, en la antigüedad, del cacicazgo de Maguá, el cual era muy rico en oro. Se dice que en este lugar hubo una de las más grandes batallas entre taínos y españoles.
Según la leyenda, en 1495 durante una batalla en este cerro entre taínos y españoles por el oro, apareció la Virgen de las Mercedes en una gran cruz de madera que había colocado Cristóbal Colón debajo de un níspero.
Colón antes de morir le dijo a su hijo Diego que erigiera en este cerro una iglesia en honor a esa Vigen, pero no la construyó.
En 1527 se establece en el cerro el primer convento de la Orden de la Merced.
El santuario que existe hoy fue construido en 1880 por Onofre de Lora, el cual es cuidado por las Hermanas Mercedarias de la Caridad.
En este lugar se venera a la Virgen de las Mercedes, cuya festividad se celebra el 24 de septiembre. Miles de feligreses visitan anualmente este lugar sagrado.
El Santo Cerro, además del santuario, cuenta con un museo y un mirador con una majestuosa vista del valle de La Vega Real.
En su visita a La Vega debe incluir una visita a este cerro que se encuentra a 8 kilómetros del centro de la ciudad.
Dentro del Santo Cerro se encuentra el monumento a La Luz del Mundo, una pieza de arte escultórico en forma de cruz de unos 13 metros de altura.

monumentos.

Catedral Inmaculada Concepción de La Vega.

Además de poseer el carnaval más popular y vistoso de todo el país, la provincia La Vega es identificada por muchos por su catedral. Este templo le da la bienvenida a los visitantes del lugar.
Ubicada justo al frente del parque Central de La Vega, la Catedral Inmaculada Concepción; se hace difícil ignorar la presencia de esta construcción pues es un edificio imponente que además resalta por su diseño arquitectónico.
La construcción del mismo se tomó más de 15 años, iniciando en el 1977 y siendo concluida en el 1992.
La Catedral Inmaculada Concepción es uno de los lugares más visitados por los turistas y católicos del país, su diseño guarda significados relacionados con la espiritualidad y la doctrina católica.
Por ejemplo, sus muros grises expresan la limitada capacidad del hombre para reflejar la luz divina.
Esta catedral, es una de las pocas en el mundo que tiene un cristo resucitado en lugar de uno crucificado. Esta y otras determinaciones mas que forman parte del diseño no fueron realizadas al azar, cada parte de la catedral tiene un significado.
La catedral cuenta con 3,412 metros cuadrados y tiene capacidad para recibir a unos 1000 feligreses; convirtiéndose así no solo en uno de los principales monumentos y templos de La Vega, también de toda República Dominicana.

hidrografia

Hidrografía

La provincia de La Vega cuenta con un rico sistema hidrográfico compuesto por ríos, riachuelos y cañadas, además cuenta con un nivel freático alto, esto posibilita una irrigación adecuada de la tierra lo que facilita el cultivo de una gran cantidad de productos agrícolas.
Los principales ríos de la provincia son:
  • Yaque del Norte, cuya cuenca alta se localiza en el municipio de Jarabacoa.
  • Camú, afluente del Río Yuna y que es el principal río de la provincia. Junto con sus afluentes, determina gran parte de la fisonomía de la provincia.
  • Jimenoa, afluente del Yaque del Norte al noreste de la republica
Además de esos ríos, existen otros como el Río Licey, que es el único de la provincia que nace en la Cordillera Septentrional (en la provincia Santiago, al Norte de Tamboril) y que es afluente del Camú; el Río Verde, tributario del Licey; el Río Tireo, que nace en el Valle del Tireo y es afluente del Yuna; el Río Grande, que nace en Valle Nuevo (Constanza) y luego de girar hacia el sur se denomina Río del Medio y es afluente del Yaque del Sur; el Río Baiguate, afluente del Jimenoa; el Río Jima, tributario del Camú; y otros.

regiones

Regiones

Región montañosa

La región montañosa está conformada por los municipios de Constanza, Jarabacoa y parte del municipio cabecera de La Vega. En esta zona nacen los principales ríos del país (y de la provincia). Sus principales ciudades son Constanza y Jarabacoa.
Tiene un clima templado húmedo, según la clasificación de Köppen, caracterizado por que la temperatura media es inferior a 18 °C durante todos los meses, excepto en el verano, cuando la media mensual llega a 19 y 20 °C y la precipitación media anual es de 1 000 a 1 500 mm. Las zonas de vida que predominan en esta región son el Bosque muy húmedo montano bajo (Mmh-MB), destacándose el Bosque de Ébano Verde (Magnolia pallescens), y el Bosque muy húmedo montano (Mmh-M), con sus bosques de pino (Pinus occidentalis).
En esta región, hacia el Oeste, se localiza el Macizo Central, que es la sección de la Cordillera Central donde se encuentran las mayores alturas del país (y de la isla y de las Antillas). Hacia el Sur, se encuentra el Macizo de Valle Nuevo, donde está la mayor altura de la provincia: la Loma de Alto Bandera, con 2 872 metros sobre el nivel del mar.
Además, existen 3 valles intramontanos de gran importancia por su producción de flores, vegetales y frutas: Constanza, Jarabacoa y Tireo (este último el más pequeño).
El Valle de Constanza (junto con el de Tireo, que está muy próximo) es el más alto del país y está situado a unos 1 190 msnm. Divide a la Cordillera Central en dos grandes macizos: el Macizo Central, hacia el noroeste, y el Macizo de Valle Nuevo, hacia el Sur. Su superficie es de 30 kilómetros cuadrados. En la ciudad de Constanza, a una altitud de 1 164 msnm, la temperatura media anual es de 18º C, con una máxima media de 20.8 °C y una mínima media de 3.2 °C. La precipitación media anual es de 1 037.5 mm.
El Valle de Jarabacoa, con 23 kilómetros cuadrados, forma un triángulo enmarcado, principalmente, por los ríos Yaque del Norte y Jimenoa. Está situado al pie del Macizo Central a unos 530 metros sobre el nivel del mar, y a 30 kilómetros de La Vega. En la ciudad de Jarabacoa, ubicado a una altitud de 529 msnm, la temperatura media anual es de 22.0 °C, con una máxima media de 25.8 y una mínima media de 10.3. La precipitación media anual es de 1 466.1 mm.

Región baja

Esta región, conformada por el municipio de Jima y parte del municipio cabecera de La Vega, se caracteriza por ser casi completamente llano, con muy pocas colinas bajas. Su clima, según la clasificación de Koppen, es tropical húmedo de bosque, caracterizado porque la temperatura media es de 18 °C durante todos los meses del año, con diferencias insignificantes entre el mes más frío y el más caliente; la precipitación media anual es mayor de 2 000 mm. Predomina la zona de vida Bosque húmedo subtropical (Bh-S).
El principal centro urbano de la región baja (y de la provincia) es la ciudad de La Concepción de La Vega (o simplemente La Vega), ubicada 100 msnm. La temperatura media anual es de 26.3 °C, con una máxima media de 31.1 y una mínima media de 19.5. La precipitación media anual es de 1 457.4 mm.

Economia



Economía

La principal actividad económica de la provincia es la agropecuaria, siendo los núcleos principales Constanza (papa, frutales, hortícolas y flores), Jarabacoa (hortícolas, café, flores, habichuela) y la cuenca baja del Camú (vegetales y arroz). También hay producción plátanos, cacao y frutales (sobre todo cítricos). Es importante la producción avícola, porcina y de ganado vacuno (especialmente de leche).
La industria fabril se concentra principalmente en La Vega, con otras agroindustrias dispersas por toda la provincia, siendo los molinos arroceros de los más importantes del país.
Debido a la diversidad de condiciones climáticas de la provincia, es posible producir una gran variedad de cultivos. Las hortícolas y frutales de clima fresco y frío (repollo, coliflor, brócoli, zanahoria, tayota, ajo, manzana, fresa, entre otros) son producidas en Jarabacoa y, principalmente, en Constanza y Tireo. La producción de flores también es importante en esta región montañosa. Igualmente es importante la producción de frijol (habichuela), como cultivo de ladera, lo mismo que el café.
En la parte baja, los cultivos de mayor extensión e importancia son el arroz, plátano, yuca y cacao. En las zonas aledañas al río Camú se produce una gran cantidad de "vegetales chinos", principalmente para la exportación. En las zonas bajas, donde no existe sistema de regadío, la producción pecuaria es importante (ganado vacuno de carne y de leche).

Recursos Mineros

En los terrenos de la provincia existen minerales como el cobre, oro, mármol gris y ferroníquel, entre otros, siendo explotados únicamente los dos últimos. En Jarabacoa se localizan yacimientos de mármol gris en varios tonos. Mientras que el ferroníquel se localiza específicamente en Loma Peguera y cerca de la Loma Guaiguí.

Historia

 Historia Provincia de La Vega.

Primera fundación de la Ciudad de La Vega

La primera fundación realizada por Cristóbal Colón, según el historiador vegano Manuel Ubaldo Gómez fue el 8 de diciembre de 1494. Esta fue abatida por un movimiento sísmico en 1562. Sus ruinas son conocidas hoy como “Ruinas de la Vega Vieja”.
Las Casas expresa que Colón, maravillado por la belleza del lugar le puso por nombre "La Vega Real". Su desarrollo económico inicial se cimentaba en la fundición de oro y en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar.
Esta primera fundación se dice que pasó a ser “la primera en importancia en toda la zona”. Ya en principios del siglo XVI, disponía de obispo en catedral, más dos conventos, el fuerte, un edificio que funcionaba como hospital, casa de fundición de monedas y edificios de administración.
Allí se acuñó la primera moneda y se establecieron los primeros comerciantes. En 1508 se le dio título de ciudad y en 1512 se erigió como sede del primer obispado establecido en la isla, siendo su único titular el Doctor Pedro de Deza. Por ella transitaron Fray Bartolomé de Las Casas y Fray Pedro de Córdoba, defensores de los indígenas.
En la Concepción de La Vega fue donde se produjo el primer reparto de indios, a cargo de Rodrigo de Alburquerque y donde se estableció el convento de la Orden de las Mercedes, el cual se asoció legendariamente con la cruz plantada por Colón en el Santo Cerro, dando lugar al nacimiento del culto de dicha advocación mariana en nuestro país. Esta cruz llegaría a alcanzar una notable fama con el nombre de la Vera Cruz.
Esta villa es importante sin embargo, en la época de la colonia, ya que en 1508 se le otorgó el título de ciudad y en 1512 se le designó como sede del primer obispado de la isla .
Cuenta la tradición que en una de las batallas entre españoles e indígenas, en este lugar, se apareció la Virgen de Las Mercedes, en medio de los dos bandos en lucha, quien hizo el milagro de devolver las flechas que los indígenas le lanzaban a los españoles, beneficiando la victoria de los éstos. Un cuadro artístico detalla esta leyenda, de tradición hispanófila, el cual se conserva en la Iglesia de Las Mercedes, en el Santo Cerro.

Segunda fundación de la Ciudad de La Vega

El 2 de diciembre de 1562 la ciudad fue destruida por un terremoto, siendo trasladada a la orilla meridional del río Camú. La segunda fundación de la ciudad corresponde a su actual emplazamiento y se crée que tuvo lugar entre los años 1562 y 1563. Se realiza al margen del río Camú. La fecha exacta de la fundación de la nueva Concepción de La Vega se ignora, los historiadores refieren que después del terremoto, los vecinos, resolvieron fundar la nueva población a una distancia de dos leguas, en la margen meridional del río Camú, donde había una ermita dedicada a San Sebastián.
El esquema de desarrollo de la nueva ciudad seguía los patrones españoles: Una plaza principal, (plaza de armas, al sur de esta se erigió la iglesia y el cementerio, al oeste la fortaleza y la plaza de Gobierno, al este las casa principales de la comunidad y alrededor de la plaza al oeste y este las viviendas que no eran más que chozas, cuya construcción era de madera de pino y palma y techos de palma y yagua.
Para 1598 sólo existían dieciséis casas de paja y no había plaza ni calles. Al tiempo de Antonio Osorio se registraron cuarenta vecinos, entre ellos un zapatero, un sastre y un tratante, y se contaron quince estancias de yuca y maíz.
En las primeras décadas del siglo XVIII La Vega tenía una población que se aproximaba a las 3,000 personas, que vivían en forma muy pobre. De ellos, 450 eran hombres de armas.
El prebístero Francisco Amézquita y Lara fue el primer historiador que tuvo La Vega.

Tercera fundación de la Ciudad de La Vega

En 1805, un intento fallido de dominación por parte de los habitantes de la parte occidental de la Isla. Hace que en su proceso de retirada, las tropas del general Jean Jacques Dessalines, incendien la Ciudad de La Vega, junto a otras ciudades del Cibao. Cuenta Guido Despradel en su libro "Historia de La Vega" que "Solamente la Iglesia y dos casas más de mampostería se libraron de la furia destructora del incendio a que sometiera a esta, y en aquel entonces risueña villa de Concepción de La Vega, el analfabeto Jean Jacques Dessalines. Y tal fue el terror que se apoderó de sus vecinos ante la irascible y brutal acometida de las huestesen derrota, que huyeron despavoridos a la montaña y a la espesura de los bosques, procurándose un seguro refugio del cual solamente los hizo salir, para volver a fundar vivienda sobre las cenizas de sus hogares un animoso religioso de la orden de San Agustín, expresamente enviado para realizar tan útil y necesaria labor de confianza y acercamiento".
La Ciudad es nuevamente fundada el 13 de marzo de 1813, cuando la isla después de haber pasado algunos años bajo el poder de Francia, vuelve a estar bajo el poder de la Corona Española. Hasta ser ocupación por los Haitianos en 1822.
Las calles de lo que hoy es el Centro Histórico de La Vega, son prácticamente las mismas calles trazadas en su segunda fundación en 1562 . Y luego mejoradas por el gobernador Haitiano Placide Lebrun, entre 1822 y 1844. Según Ing. César Arturo Abreu, la ermita de San Sebastián Mártir, que fue alrededor de la cual los sobrevivientes del terremoto de ese año se asentaron, formando la nueva Ciudad.
De dicha época a la de la ocupación haitiana, su progreso fue lento y escaso en la obtención de beneficios materiales. Pero durante la intervención haitiana, La Vega contó con un gobernante muy progresista llamado Placide Le Brun, quien ordenó empedrar las primeras calles, a las que dio nombre. Se construyeron puentes y se estimuló la agricultura.
El 7 de mayo de 1842 la ciudad fue una vez más abatida por un terremoto, que destruyó las principales construcciones con que contaba, como el Palacio de Gobierno y la Iglesia. La Vega tomó entonces el triste aspecto que conservó por muchos años.
En los días de la Independencia Nacional la ciudad de La Vega se integró a la causa de la libertad, sirviendo de enlace el cura párroco prebístero José Eugenio Espinosa y Azcona. El 4 de marzo de 1844 La Vega formalizó su pronunciamiento en favor de la independencia, y ese mismo día se convirtió en el primer pueblo del país que izó el pabellón tricolor, confeccionado por las señoritas Villa.
El Comercio la agricultura y la industria, adquieren nuevo impulso con las inmigraciones provenientes de Santo Domingo, Santiago, Moca y otros lugares. El historiador Manuel Ubaldo Gómez señala que para esa época la instrucción pública sólo alcanzaba a las personas pudientes.
En ese se funda la Logia Masónica Concordia, primera instalada en el Cibao. Un grupo de jóvenes veganos funda la sociedad La Progresista, que había de contribuir de manera notable al engrandecimiento cultural de La Vega. También se construyó el primer teatro del país, que lleva ese mismo nombre.
Un hecho que vino a fortalecer de manera decisiva el desarrollo económico de la zona fue la inauguración del ferrocarril entre el puerto de Las Cañitas (Sánchez) y la ciudad de La Vega, producto del esfuerzo del benemérito Gregorio Rivas. En efecto, el transporte por ese medio de frutos y mercancías propició nuevas condiciones de vida a la sociedad vegana. En 1915 la ciudad recibe el nombre de ciudad culta, por su dedicación al arte y la cultura. En el lugar de las ruinas de la primera ciudad, existe un parque arqueológico y un pequeño museo. Con el correr de los años ha surgido un poblado llamado Pueblo Viejo, en honor al primer lugar donde existió la ciudad.

Ubicación

Situada en el centro del país, en la parte este de la región Cibao-sur de la región norte de la República Dominicana. La Concepción de La Vega, está ubicada en la región norcentral del Cibao a 120 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santo Domingo. Se encuentra entre las cordilleras Central y Septentrional, a 90 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con las provincias de Santiago, Espaillat, Salcedo y Duarte, al sur con Azua y San José de Ocoa, al este con Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel y al oeste con San Juan y Azua. Es montañosa, salvo en su extremo septentrional donde forma parte del valle de la Vega Real (del Yuna). La zona sur forma parte de la cordillera central, con altitudes como la de alto Bandera (2,380) o Loma Redonda (2,295).
Atravesada por la principal carretera del País, la Autopista Duarte, colocando a sus comunidades entre las mejor comunicadas del país por la vía terrestre.
Se distinguen 2 regiones principales, con características muy propias:
  • La región montañosa, localizada en el centro de la Cordillera Central, que abarca aproximadamente las dos terceras partes de la provincia; y
  • La región baja, correspondiente a la porción occidental del Valle del Cibao Oriental, relativamente llana.

Mapa de La Provincia De La Vega


Mapa del pais.